Tratamiento De Aguas

Energía, Agua y Sostenibilidad Ambiental

Tratamiento de Aguas

Etapas del Tratamiento

1.  Tratamiento Primario

El agua residual cruda se hace pasar por un primer tratamiento, que consta de rejillas separadoras de sólidos para evitar el paso de basuras que puedan obstruir los conductos hidráulicos o dañar bombas, etc., inmediatamente después el agua pasa por un desarenador donde las partículas inorgánicas de tamaño considerable como las arenas, sedimentan y son eliminadas antes de entrar al tratamiento secundario:

6.7 Tratamiento Primario Pral

Si el terreno donde se construirá la planta de tratamiento cuenta con una pendiente adecuada la planta podrá operar por gravedad.

8 PLANTA CON PENDIENTE

De lo contrario será necesario construir un cárcamo donde el agua será retenida y bombeada al tanque elevado para ser distribuida dentro de los reactores.

9 CARCAMO

Las aguas residuales son bombeadas desde el cárcamo al Tanque Distribuidor dividiendo equitativamente el agua entre los reactores (RAHFA’s).

10 TANQUE ELEVADO

2. Tratamiento secundario

Desde el Tanque Distribuidor las aguas son llevadas a los Reactores Anaerobios Híbridos de Flujo Ascendente (RAFA’s), el agua que entra al RAHFA va ascendiendo lentamente y entra en contacto con las bacterias (biomasa) que se encuentran dentro y que se alimentan de la materia orgánica presente en el agua, la cual es transformada por éstas en Biogas (compuesto principalmente en CO2, CH4, H2S)

11 RAHFA Y TANQUE LODOS

¿Qué son los sólidos y en qué consiste su tratamiento

El tratamiento biológico de aguas residuales produce distinto tipo de lodos dentro de cada uno de los procesos individuales. El propósito de la digestión es reducir la cantidad de materia orgánica y el número de los microorganismos presentes en los sólidos que causan enfermedades.

El agua es el componente principal. El contenido en agua depende del tipo de lodo y del tipo de estabilización (aeróbica o anaeróbica). El lodo crudo tiene un contenido generalmente de 93% a 95% de agua. De manera que la deshidratación o secado es necesario para su uso posterior.

Los lodos extraídos tras el proceso de tratamiento de aguas con nuestra Tecnología Ai’ta en RAHFA’S salen del reactor ya estabilizados. El lodo que ha pasado por algún proceso de eliminación de contaminantes (estabilización) recibe el nombre de biosólido, el cual es un compuesto amigable para el ser humano y que puede ser usado como fertilizante o abono en los jardines, las cosechas o cualquier área verde sin temor de causar daño.

En México, la ausencia de una regulación en torno al manejo de lodos producidos durante el tratamiento de las aguas residuales, propició que casi todas las plantas construidas hasta la mitad de la década de 1990 carezcan de instalaciones específicas para el tratamiento de estos lodos. Ante esta problemática, el gobierno de México, publicó recientemente la norma oficial mexicana que regulará la disposición y el reúso de los lodos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales (NOM-004-SEMARNAT-2002).

En las Plantas de Tratamiento Anaerobio el reactor cuenta con una válvula para retirar el excedente de biomasa, que es depositada en el tanque de extracción de lodos, la producción de lodos es muy baja debido al ambiente anaerobio, este “lodo” está completamente estabilizado y con un alto nivel de mineralización por lo que es utilizado directamente después de secarse, en áreas verdes como abono orgánico de alta calidad y cumpliendo con las Normas Oficiales Mexicanas).

La digestión anaerobia ha sido utilizada ampliamente para estabilizar lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, con bastante éxito en zonas de clima tropical, y aguas residuales concentradas como las industriales (destilerías, cervecerías, malherías, papeleras, alimentos, etc).

La digestión anaerobia no se limita solamente a remover la materia orgánica del agua residual, existen otras aplicaciones tales como:

Sulfato reducción: aplicado para la remoción y recuperación de sulfuros y metales pesados

12 SULFATO REDUCCION

Los sulfuros formados biológicamente forman precipitados altamente insolubles con metales pesados tales como cobre o zinc. Si los iones metálicos de estos precipitados están presentes en una alta concentración, ellos pueden ser recuperados para su reutilización en la industria.

Los sulfuros formados biológicamente pueden ser parcialmente reoxidados bajo condiciones microaerófilas por bacterias quimiotróficas (sulfoxidación), a la forma insoluble de azufre elemental. El azufre elemental sedimentado puede ser recolectado para su reutilización industrial. La sulfoxidación puede ser utilizada en postratamientos de aguas residuales y para limpiar gases.

Desnitrificación: Es un proceso anóxico en el cual los nitratos son reducidos a nitrógeno gaseoso. Las desnitrificación es utilizada en postratamientos de aguas residuales para remover nutrientes.

13 DESNITRIFICACION

3. Postratamiento o Pulimiento

Una ves que el agua pasa el TRH indicado en el diseño de la planta de tratamiento, el efluente proveniente de los reactores se dirige hacia el postratamiento, que se basa en el uso de humedales artificiales con plantas flotantes, que imitan a una ciénaga natural de lirio acuático.

Para zonas tropicales se ha utilizado con gran éxito la ciénaga o humedal y para zonas frías estamos implementando el uso del conocido biofiltro o filtro percolador.

14 RAHFA Y HUMEDAL

A la izquierda el RAHFA y a la derecha el área de Humedales o Ciénaga con lirio Acuático

El agua sale del sistema integral de tratamiento logra cumplir con las normas requeridas (Generalmente la NOM 001, sin embargo es posible llevar el tratamiento hasta cumplir normas más exigentes como la NOM 003), con lo que se logra reducir considerablemente el impacto negativo que ejercen las aguas residuales en la salud del ambiente y la sociedad.