Tratamiento De Aguas

Energía, Agua y Sostenibilidad Ambiental

Tratamiento de Aguas

Microalgas

El cultivo de algas o alguicultura es una forma de acuacultura que se preocupa del cultivo de especies de algas. La mayoría de las algas cultivadas caen dentro de la categoría de microalgas, entre la que se encuentran el fitoplancton, las micrófitas, etc.

Es necesario el aislamiento de una unidad algal y la colocación de la misma en un medio de cultivo adecuado para su multiplicación, a fin de establecer un cultivo unialgal (monoespecífico). El término “unidad” se refiere a cualquier célula, colonia, filamento, pieza o parte del talo y cuerpo reproductivo. Un cultivo unialgal establecido es necesario para preparar un cultivo axénico.

Escalamiento Microalgas

Las microalgas son consideradas como los primeros microorganismos fotosintéticos y responsables en gran medida de la atmósfera terrestre. Sin bien existen muchas especies distintas, las de nuestro interés, adsorben dióxido de carbono del aire y nutrientes del agua, acumulando en su interior importante cantidad de aceite y  liberando oxígeno a la atmósfera. Las microalgas se reproducen en forma asexual, se dividen así mismas en dos células, crecen y se dividen otra vez. De la biomasa generada por las microalgas se puede extraer el aceite para fabricar mediante transesterificación con metanol el biodiesel.

Ventajas:

  • Medio de cultivo barato.
  • Se pueden generar líneas estables de microalgas en periodos cortos.
  • Tiempo reducido de recombinación a producción de proteínas recombinantes.
  • Posee una maquinaria compleja para ensamble y plegamiento de proteínas.
  • Bajo riesgo de contaminación por virus que infectan mamíferos.