Tratamiento De Aguas

Energía, Agua y Sostenibilidad Ambiental

Tratamiento de Aguas

Tilapia

Es una de las especies preferidas en la acuaponía. muy adecuado, para estos sistemas: carne de buen sabor, alevines baratos, rápido crecimiento, buen nivel de desechos (que pueden generar buena cantidad de nitratos), resistencia cambios moderados en la calidad del agua, como a fluctuaciones importantes de temperatura, además de tener muy buena aceptación en el mercado local (Edo Chihuahua) y de exportación.

La tilapia representa el tercer producto acuícola más consumido en México (en volumen), después de la sardina y el atún y el cuarto con mayor valor comercial después del camarón, atún y el pulpo.

En Ciudad Juárez, Chih., el mercado de tilapia es considerable ya que en el primer semestre del 2011, se vendieron un total de 155 Toneladas de Tilapia en sus diferentes presentaciones (SAGARPA, Cd. Juárez).

La producción mundial de tilapia continúa creciendo año con año, superando en el 2010 los 3.2 millones de toneladas, a pesar de la recesión mundial.

China es el mayor productor y consumidor mundial de tilapia, aumentando significativamente sus exportaciones hacia EU, México y nuevos mercados que se encuentran en pleno crecimiento como África, Región del Sub Sahara Africano, Rusia y Polonia.

El mayor importador mundial de Tilapia en sus diferentes presentaciones, incluyendo valor agregado que cada día gana más adeptos, continúa siendo los Estados Unidos de América, el comportamiento de este mercado puede ser considerado como el mejor termómetro para evaluar el estado actual de la producción industrial y artesanal de la tilapia, el cual por concepto de exportaciones en todo el mundo ya alcanzó a superar el billón de dólares americanos y continúa consolidándose en los mercados domésticos de todos los países en donde es producida o introducida.

El demanda de Tilapia en el 2010 en los EU se incrementó en un 20%, lo que le permitió ascender hasta el cuarto lugar en la preferencia de los consumidores.

Definitivamente tal como sucedió en el primer semestre del año 2011 continua marcándose un avance significativo en la producción y exportación de filetes congelados sobre otras presentaciones de la tilapia, actualmente ya es equivalente al 66.1% del volumen total de las importaciones de tilapia en todas sus presentaciones a EU, aumentado significativamente su precio por kilogramo. Mientras los filetes frescos, nicho de mercado casi exclusivo para los países latinoamericanos por tercer año presentan un descenso gradual en el volumen de las importaciones, en parte por la disminución en la producción de algunos países latinoamericanos y por otra el cambio de destino de gran parte de sus exportaciones de fresco, hacia un creciente y muy atractivo mercado europeo.

Las Exportaciones de Filetes frescos fueron equivalentes al 10.8% del volumen total importado por EU, a partir del mes de Junio Honduras con un gran trabajo en la producción intensiva de tilapia roja asumió el liderazgo de este sector con el 38.90%, Ecuador mantuvo el nivel de sus exportaciones perdiendo el liderazgo que lo identificó por muchos años en este sector con el 36.81%, Colombia con el 11.37%  que asciende al tercer y puesto Costa Rica 8.39% sin haber exportado el mes de Junio y un mínimo en los meses siguientes, desciende al cuarto lugar, con una reducción ya más que significativa en el volumen de exportaciones hacia los EU, y priorizando nuevos mercados de mayor valor.