Tratamiento De Aguas

Energía, Agua y Sostenibilidad Ambiental

Tratamiento de Aguas

Acuaponia

Los sistemas acuícolas generan continuamente grandes cantidades de desechos. A partir del aprovechamiento de los efluentes de un sistema acuícola, se puede obtener otro cultivo que genere a su vez una ganancia adicional. Esto ya se ha desarrollado durante  muchos años; comenzó con la creación de “plantas de tratamiento” a partir de humedales, en donde se les hacían llegar los efluentes para que las plantas procesaran el agua (biorremediación). La idea principal es brindar los mismos beneficios, pero al usar hidroponia, generar beneficios económicos. En términos generales, se ha reportado que por cada tonelada de pescado que se produce por acuaponia por año, se pueden llegar a producir más o menos siete toneladas de algún cultivo, ya sea lechuga o albahaca, según reportan estudios desarrollados en la Universidad de Islas Vírgenes.

¿Qué es la Acuaponia?

El término Acuaponia se define como como la combinación de un sistema cerrado de acuacultura, con la hidroponía, definiendo acuacultura como el cultivo de animales acuáticos como peces, moluscos, crustaceos y plantas acuáticas en ambientes controlados, e hidroponía como el cultivo de plantas colocando las raíces en soluciones nutrientes. En términos generales se trata de generar un sistema en el cual los desechos orgánicos producidos por algún organismo acuático (generalmente peces) son convertidos, a través de la acción bacteriana, en nitratos, que sirven como fuente de alimento para plantas. Estas a su vez al tomar estos nitratos, limpian el agua para los peces actuando como filtro biológico.

 

El sistema UVI (Universidad de Islas Vírgenes)

La Universidad de las Islas Vírgenes, a llevado a cabo muchos trabajos para desarrollar la acuaponía a cielo abierto (Wilson, 2005ª; Rakocy, 2005b; Rakocy, 2006). El grupo liderado por el doctor James Rakocy a montado entre otros sistemas, el conocido como granja de entrenamiento que ocupa un área de alrededor de 500 m2, con un area para el crecimiento de las plantas de unos 214 m2, y un volumen de agua para todo el sistema de unos 110 m3 de agua. El aporte de alimento (concentrado para peces) es del orden de 60-100 g/m2 de camas de crecimiento de plantas/día. Este sistema de entrenamiento consta de los elementos que se describen a continuación:

  • Cuatro tanques para peces,
  • Dos clarificadores,
  • Cuatro filtros,
  • Un tanque para eliminación de gases (Desgasificación), para eliminación de CO2, N2, metano y sulfuro de hidrógeno.
  • Seis camas de crecimiento (sistema flotante)
  • Un tanque para añadir soluciones (CaOH, KOH) y así regular el pH de 0.2 m3
  • Sistemas de aireación conectados a difusores en tanques de peces, y en cada cama de hidroponia).

Estos sistemas son operados por dos aireadores o sopladores

  • Una bomba de agua

 

Las Ventajas de este sistema son las siguientes:

  • Se puede cambiar el tamaño de los tanques, siempre y cuando se mantenga una buena relación biomasa de peces/plantas  sembradas, la proporción ideal para sistemas de balsa debe ser de 60 a 100g de comida para los peces por cada metro  cuadrado de área destinada al crecimiento de plantas.
  • No se cubren las raíces con desechos orgánicos, ya que los clarificadores y los filtros los eliminan.
  • Ya que las camas de crecimiento son flotantes y de color claro, el agua en estas camas no sufre incrementos demasiado fuertes de la temperatura
  • La cosecha, tanto de peces como de plantas es muy fácil de llevar a cabo
  • Se puede generar un sistema escalonado, con  el fin de mantener una cosecha permanente a lo largo del año
  • La cantidad de agua que debe añadirse diariamente es poca, alrededor de un 1.5% del volumen total

Se han descrito algunas desventajas como:

  • Fuerte tendencia a la disminución del pH. Para resolver este problema se añade al  sistema hidróxido de calcio o hidróxido de potasio, subiendo el pH hasta 7.
  • Costo inicial de montaje del sistema.
  • Dependencia de una fuente de energía eléctrica.
  • Vulnerabilidad de las raices a algunos organismos como caracoles, y zooplancton.
  • Necesidad de un nivel de capacitación mayor para la utilización de estos sistemas.

En el sistema desarrollado por la UVI, se utiliza preferencialmente la tilapia (nilótica o roja). En cuanto a las plantas, se han realizado ensayos con lechuga, orégano, albahaca, menta, tomate.

Es así como este modelo sirve para una producción sostenible de alimentos, siguiendo principios de reuso de aguas residuales, la integración de sistemas acuícola – agrícola en un poli cultivo que incrementa la diversidad y producción final, y la posibilidad de obtener productos “más sanos” con importantes impactos socio-económicos a nivel local.